jueves, 29 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN: EL CONTEXTO HISTÓRICO DE MONTEVIDEO EN EL 900




El siglo XX se aproximaba lleno de promesas, diversas transformaciones con respecto a lo económico, social y político.

El Uruguay de la última década del siglo XIX comenzó a “disciplinarse”. Hubo un fin de las guerras civiles, el fortalecimiento del estado, el orden reclamado y logrado en la campaña, el acortamiento de las distancias con el desarrollo de medios de transporte y comunicaciones, fueron algunas de las modificaciones en lo económico, social y político del país.
Uruguay cambió, y cambió mucho en un período relativamente breve de su historia. El pasaje del siglo XIX al XX trajo la “modernización” en muchos aspectos: las comunicaciones, las costumbres, la tecnología, la moda, y, por supuesto, las expresiones culturales todas.

La nacionalidad uruguaya procede de múltiples aportes. Tuvo una intensa presencia extranjera a fines del siglo xix y comienzos del xx, proporcionalmente uno de los aportes migratorios mayores en el mundo. Los habitantes se concentraron en las ciudades y especialmente en la capital, Montevideo, desarrollándose de esta manera un modelo urbano, con la mirada más hacia Europa que hacia América, con marcado predominio de lo estatal sobre lo privado. Con respecto al tema de la moda esto muestra como los inmigrantes al venir aquí trajeron nueva vestimenta y como ya mencionamos la gente tenia una mirada hacia Europa por lo tanto, en la moda también Europa influía mucho a los uruguayos.

2 comentarios: